COVID-19

Muestras para el diagnóstico y seguimiento de un paciente con sospecha de enfermedad por Coronavirus
SARS- COV2 “COVID-19”
Diagnóstico virológico

Código 704706 “DETECCIÓN DE CORONAVIRUS POR PCR PARA SNF”

a) Aspirado nasofaríngeo: colocar la secreción obtenida en tubo Falcon estéril seco de tapa azul.

b) Hisopado faríngeo + hisopado nasal, ambos hisopos en el MISMO tubo Hisopado faríngeo con hisopo Dacron común + Hisopado Nasal (ambas narinas) con hisopo flexible de cabeza pequeña. Cuidar su uso es "MUY COSTOSO". Ambos hisopos poseen una marca de quiebre. Quebrar y colocar ambos hisopos en el mismo tubo Falcon estéril rotulado "COVID-19" (tapa verde). Enviar en forma inmediata.
Lugar de entrega de muestras para el diagnóstico virológico Hasta las 19:00 en Microbiología. Después de las 19:00 conservar en la heladera de la sala.

Muestras de sangre para el seguimiento y control de un paciente con sospecha de enfermedad COVID-19”

A. Toma de muestras de sangre programadas del paciente internado (Obtenidas por técnicos de laboratorio)

1. En la solicitud programada debe figurar como diagnóstico “Sospecha de enfermedad COVID-19” de manera que el técnico extraccionista se prepare con los elementos de protección personal necesarios utilizados en el proceso de extracción de muestras de sangre, considerando además el aislamiento respiratorio que incluye: camisolín, guantes, antiparras y barbijo quirúrgico y mascarilla de acetato (de uso personal).
  2. Rotular las muestras con la etiqueta identificadora del paciente. Controlar la concordancia de datos: muestras/solicitud médica.

B. Muestras no programadas de internación (Obtenidas por médicos o enfermeros)

1. En la solicitud debe figurar como diagnostico “Sospecha de enfermedad COVID-19”
  2. Rotular las muestras con la etiqueta identificatoria del paciente. Controlar la concordancia de datos: muestras/solicitud médica.
  3. Por favor, avisar al Laboratorio (internos: 7490, 7152 ó 6068) que se enviarán muestras de paciente con sospecha de enfermedad por COVID-19
    Transporte de muestras: Las muestras deben estar correctamente identificadas
    con la etiqueta identificatoria. Colocarlas en una bolsa y transportarlas en un recipiente de plástico tipo tupper. No colocar la solicitud médica adentro de la bolsa.
    Las Muestras derramadas serán rechazadas.
  4. Lugar de entrega de muestras para el control y seguimiento del paciente (Se ruega avisar al laboratorio antes de su entrega)
  • De 7:45 a 15:45 las muestras se entregan en el sector de Recepción y Separación de Muestras (SEPSUE)
  • De 15:45 a 7:45, en el Laboratorio de Emergencia.
    Las muestras que no cumplan con los requisitos mencionados anteriormente NO serán procesadas.

Consideraciones para el Personal del Laboratorio Ver instructivos en Qbnet:SGC-IT-0006 y 0007

Tener  en  cuenta  que  el  tratamiento  de  las  muestras  de  pacientes  con  sospecha  de “COVID-19” será igual al de todas las muestras.

Recomendaciones para el manejo seguro de las muestras

1. Técnicos SEPSUE o personal de guardia

• Utilizar los  elementos  de  protección  personal   según  normas  de bioseguridad: camisolín, guantes, antiparras, barbijo quirúrgico y mascarilla de acetato.
  • Centrifugar las muestras tapadas y una vez finalizado el proceso, dejar reposar las mismas dentro de  la  centrífuga por 10  minutos  (por la posible generación  de aerosoles). En caso de realizar alícuotas, taparlas inmediatamente con tapón plástico. Siempre utilizar elementos de protección personal.
  • Si se necesita conservar en heladera o freezer, tapar con tapón plástico
  • Procesar como siempre cumpliendo con las normas de bioseguridad
  • Para el descarte de  las muestras, estas deben estar tapadas. Descartar en  el contenedor habitual de doble bolsa roja

2. Técnicos de Laboratorios Efectores o personal de guardia

• Transportar las muestras en gradilla, dentro de un contenedor de plástico tipo tupper de forma habitual, cumpliendo con las normas de bioseguridad (igual que con el resto de las muestras)
  • Para el procesamiento de las mismas recordar utilizar los elementos de protección personal: camisolín, guantes, antiparras, barbijo y masacarilla de acetato.
  • Para muestras que requieren centrifugación, estas deben estar tapadas.
  • Una vez finalizado el tiempo, se debe esperar 10 minutos antes de abrir la centrífuga y retirar las muestras. (Por la posible generación de aerosoles)
  • Las muestras  se  descartan  tapadas  en  los  contenedores  de  doble  bolsa  roja habituales.
  • La conservación  de  las  muestras  se  realizará  en  la  forma  habitual  según  la determinación y tapadas con tapón de plástico.