Actividades Académicas

Las actividades académicas están programadas conjuntamente para residentes y becarios del Laboratorio Central.
Los residentes participan de forma obligatoria  de las siguientes actividades:

  • Taller de integración transversal: quincenal
  • Ateneo conjunto con la Residencia de Bioquímica Clínica del Hospital Muñiz: quincenal
  • Ateneo Central del Hospital: jueves de 12.00 a 13.00 hs (se define asistencia según los temas, seleccionando aquellos de interés para el profesional bioquímico)
  • Taller pediátrico  interhospitalario: ateneo conjunto con Residentes Bioquímicos de hospitales pediátricos
  • Curso capacitación en guardias bioquímicas orientadas a pediatría: quincenal
  • Pases de sala: pase de información clínica de pacientes internados, durante los primeros seis meses de la Residencia y pases en los servicios de especialidades según el sector del laboratorio donde esté rotando
  • Ateneos de Co.Re.Bio: primer lunes de cada mes en el aula magna del Hospital Garrahan con modalidad virtual
  • Ateneo fin de rotación
  • Proyecto Bioquímico Nexo
  • Curso Actualización en Bioquímica Pediátrica

Taller de Integración transversal: se tratan temas de interés para los residentes o bien sugerido por el jefe de residentes o los bioquímicos del área. Los talleres pueden constar de una revisión bibliográfica, de una publicación en particular o de un caso clínico. Son presentados por los residentes, los becarios o personal de planta del laboratorio. Se busca actualizar conocimientos en las diferentes especialidades bioquímicas, estimular el análisis crítico, promover el intercambio de información, conocimientos y experiencias  así como desarrollar y fortalecer la comunicación a través de presentaciones orales.  Los objetivos son ejercitar el diseño y la presentación audiovisual, adquirir herramientas de análisis crítico de la bibliografía disponible, promover actividades de investigación clínica e incentivar el trabajo en equipo.

Ateneo de fin de rotación: Es de carácter obligatorio luego que el residente haya finalizado la rotación por cada sector. El tema es elegido de manera consensuada entre el residente y el personal de planta del sector. El mismo debe ser expuesto frente a los profesionales designados como docentes y aquellos becarios, técnicos y médicos que se encuentren interesados y que puedan hacer un aporte al tema en discusión. La fecha y lugar de exposición son designados por los docentes del sector.

Pases de sala: el objetivo es fortalecer la relación médico-bioquímico, logrando la inserción del bioquímico en el equipo de salud. Los pases de sala resultan muy provechosos para el residente porque se adquieren competencias en disciplinas como el razonamiento clínico y la comunicación. Se aprende a relacionar las pruebas de laboratorio con el diagnóstico, pronóstico y seguimiento de las distintas patologías pediátricas.
Pero un profesional competente no sólo es aquel que adquirió conocimientos técnicos. Gracias al contacto con el paciente, su estado de salud-enfermedad, su problemática social,  el/la residente será capaz de desarrollar la sensibilidad y empatía necesarias que requiere una profesión de servicio,  agregando "humanidad" al proceso del análisis clínico.

Taller pediátrico interhospitalario: consiste en compartir ateneos a cargo de las distintas residencias pediátricas. Se busca fortalecer el vínculo entre los residentes, debatir y exponer temas relacionadas con la bioquímica pediátrica. Intercambiar experiencias entre laboratorios con diferentes realidades y promover el intercambio de información, conocimientos y experiencias. Trabajar en la armonización de cada una de las etapas del análisis.

Ateneos de Co.Re.Bio: la Comisión de Residentes Bioquímicos que nuclea a todos los residentes del país, se encarga entre otras cosas de la organización de ateneos inter-residencias. En nuestro hospital, esta presentación está a cargo de los residentes durante el segundo y tercer año.
Es un espacio de capacitación y formación continua que complementa el desarrollo académico, que le permite al residente relacionarse y compartir experiencias con residentes de otras instituciones y vincularse con otras entidades bioquímicas.

Proyecto Bioquímico Nexo:  curso específico anual con participación de residentes, becarios y bioquímicos de planta. Contempla la incorporación del bioquímico en el Área de Internación. El nuevo paradigma impone un cambio en el rol del bioquímico quien debe adquirir nuevas competencias como el manejo de la Bioquímica Clínica Integral, el razonamiento clínico y habilidades comunicacionales. Ser un facilitador y “Nexo” entre los médicos y el Laboratorio. Un bioquímico en la sala que participe del pase de información de pacientes, asesore al médico en el alcance de las distintas pruebas diagnósticas antes de la programación de la solicitud del análisis, que vele por el cumplimiento de las normativas del laboratorio para asegurar muestras de calidad analítica que garanticen resultados confiables y que colabore con la mejora de la calidad de la información que brinda el Laboratorio. Se trabaja en equipo y por objetivos. 

Curso Actualización en Bioquímica Pediátrica: El objetivo es otorgar los conocimientos necesarios para desarrollar competencias en la bioquímica clínica aplicada a la pediatría en un marco de integración del bioquímico en el equipo de salud. Dictado por Profesionales de la Salud especializados en Pediatría que desempeñan sus tareas en el Hospital Garrahan y en la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires. Duración 2 años. Para los residentes de nuestro hospital es no arancelado.