Esputo
ESPUTO
El esputo es un material representativo de infecciones de vías respiratorias bajas. Su obtención puede ser a través de una expectoración espontánea o inducida. En el ultimo caso se solicitara la asistencia del quinesiologo o personal idóneo.
Cuando el medico pide investigación de GERMENES COMUNES: La expectoración debe ser representativa (catarro verdoso o con sangre), evitar escupir saliva. Antes de juntar la muestra, cepillar los dientes sin pasta dental y enjuagarse la boca con agua. Tomar la muestra preferentemente en la primer hora de la mañana. Si no hay mucho catarro, recostarse sobre una cama boca abajo y con una almohada bajo el pecho para inducir la expectoración. Juntar el catarro en un frasco de boca ancha estéril con tapa o rosca. Mantener a temperatura ambiente y remitir lo mas rapidamente posible al laboratorio.
Cuando el esputo se solicita para investigar TUBERCULOSIS: recolectar la primer muestra de la mañana durante 3 días seguidos (catarro verdoso o con sangre) EN TRES ENVASES DIFERENTES, ROTULADOS, y tomando las mismas precauciones antes mencionadas. Conservar en heladera.
Cuando el esputo se solicita para investigar TUBERCULOSIS Y GERMENES COMUNES: recolectar la primer muestra de la mañana durante 3 días seguidos (catarro verdoso o con sangre) EN TRES ENVASES DIFERENTES, ROTULADOS, y tomando las mismas precauciones antes mencionadas.
Conservar en heladera los dos primeros frascos, el tomado el ULTIMO DIA dejarlo a temperatura ambiente y llevar todo inmediatamente al laboratorio. Indicar claramente cual fue la ultima muestra que se tomo y se mantuvo a temperatura ambiente.